Últimas publicaciones

Sobre deseos y natividades


Por Jerónimo Spre

"El deseo abarcaría toda mi integridad" leí en un diálogo en la nube. Estaba escrito desde hace casi una semana pero sospechosamente se me había pasado de largo hasta hoy cuando, no sé por qué, decidí revisar los diálogos personales que no fueron a parar al tacho para liberar bytes. La frase aludida estuvo ahí, esperando pacientemente al lector. Me hizo ruido, mucho. Mi ruido comienza a resonar insistentemente cuando hay algo que no puedo racionalizar bien, entonces desde algún lugar del cuerpo sale la señal hacia el cerebro. "Revisá bien esto, no dejes que se te escape".
 En mi absurdo propósito de ser moderno, fui por Google go. Puse la frase así, tal cual, a la espera del trabajo de los algoritmos.

Integridad personal - Wikipedia
"Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, que hace todo aquello que considera bueno para ella pero sin afectar los intereses de otras personas"

"Etimología: Integridad (del latín integritas), totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico, deriva del adjetivo integer, intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal"
"Integridad es retomar el camino de la propia verdad, hacer lo correcto por las razones correctas y del modo correcto".

Ay...sigue el ruido...¿Desde dónde viene?

"Correcto: que no tiene ninguna falta, error o defecto. Que es conforme a las normas de trato social
Podría seguir acudiendo al oráculo de los algoritmos y avanzar con la idea de investigar la cuestión de las "Normas de trato social", pero mejor volvamos al sentido de la frase inicial.
Con "el deseo abarcaría toda mi integridad", me resonó la idea de que quien lo escribió quizás haya querido plantear una especie de duelo "deseo versus integridad" (o quizás el intenso ruido fue porque fui yo mismo quien lo pensó así). ¿Y si lo pensáramos al revés? Es decir, el hacer según nuestro deseo es íntegro y, por el contrario, si llegáramos a ir en contra de esto, ¿ no estaríamos "desintegrándonos"? 
Hacer según nuestro deseo es íntegro. Punto.
Ahora bien, si es que está tan claro, ¿por qué no lo hacemos y listo?
Quizás la respuesta se encuentre en el significado de "Correcto": "Que es conforme a las normas del trato social".
Malditas normas del trato social que nos desintegran...
La frase verdadera completa, que motivó este escrito decía: "El deseo es uno y abarcaría toda mi integridad". Leido así, fuera del contexto del sentir de la persona que lo expresa, suena promisorio. Si pudiera cumplir mi único deseo me convertiría en una persona totalmente íntegra. Porque además, está dejando totalmente afuera la palabra norma, que, pareciera ser, vino a habitar este mundo correctamente incorrecto con el único fin de cagarnos la vida.




Comentarios